Cómo actualizar el RIF en la web en “5 minutos”

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), redujo la congestión en sus sedes mediante la implementación electrónica. Esta nueva modalidad, facilita la reimpresión o renovación del  Registro Único de Información Fiscal desde cualquier lugar, accediendo a una conexión a Internet y  haciéndolo por cuenta propia, cuantas veces lo desee, sin preocuparse por extravíos o vencimientos del comprobante.

Su RIF digital paso a paso

     Ingrese al Portal Fiscal www.seniat.gob.ve. Una vez allí seleccione la opción de persona natural si se trata de su RIF personal o persona jurídica (empresa)

          
  Ingrese  clave y  nombre de usuario. Si no está  registrado, haga “clic” en la pestaña “regístrese” e ingrese sus datos personales (C.I, fecha de nacimiento, nacionalidad). También puede registrarse -por primera vez- ingresando a la página principal, a través de la sección “Sistemas en línea”, y  presionando el ícono “Inscripción de RIF “. (En el caso de las personas juridicas, para renovar su RIF  por  vencimiento deberán acudir a las oficinas del SENIAT con los requisitos para actualizar).
          
   Al ingresar, en el menú,  habrá una pestaña llamada “Asistencia al contribuyente” donde debe iniciar el procedimiento
              
    Hay  dos opciones “Actualización” en caso de querer actualizar o “Reimprimir”. Elija la que requiera según su caso,  y llene todos los datos que le solicitan.
                 
    Cuando finalice con el aporte de sus datos haga “clic” en terminar y aparecerá la opción de “impresión”.  (Cerciórese primero que la computadora  esté conectada a una impresora con tinta y tenga hojas de papel bond).
    Recorte y plastifique el certificado.  Su “RIF DIGITAL”  tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la fecha de emisión y la misma validez del certificado original.
Tomar en cuenta
  • Las Personas Naturales sólo deberán asistir a la sede del SENIAT cercana a su domicilio fiscal, en los casos que requieran tramitar el RIF -por primera vez-, actualizar o incorporar  datos como la fecha de nacimiento o correo electrónico (para quienes ya están inscritos en el registro).
  • Las Personas Jurídicas sólo podrán hacer reimpresión del certificado digital, mientras esté vigente. Para los demás supuestos, deberán acudir a la oficina del SENIAT correspondiente.
  • El sistema solo permitirá la reimpresión o actualización del RIF, siempre que el contribuyente (Persona Natural o Jurídica) no posea deudas pendientes con la Administración Tributaria.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s